En octubre ha finalizado uno de los procesos en los que hemos estado inmersas durante los últimos 3 años, el proyecto europeo Buildheat en Maestro Tellería (Barrio Oliver).

¿Qué es el proyecto BuildHeat?

Es un proyecto europeo, liderado por Zaragoza Vivienda, en el que participan empresas públicas y privadas de 6 países (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y España) y un total de 18 socios/as con el interés común de encontrar nuevas soluciones para que las rehabilitaciones de los edificios sean más efectivas, especialmente desde el punto de vista energético. 

El proyecto que se inició en noviembre de 2017 y finalizó este pasado octubre de 2020, ha llevado a cabo la rehabilitación de un edificio de 5 portales (53 viviendas) para mejorar el confort de las familias que allí viven.

¿En qué ha consistido nuestra intervención? 

Nuestra principal función durante todo el proceso ha consistido en acompañar a las vecinas y vecinos del edificio durante la rehabilitación de sus viviendas, siendo nuestros objetivos de intervención

  1. Implicar a las personas inquilinas de Maestro Tellería en el proyecto
  2. Incidir en el buen uso de las nuevas instalaciones energéticas
  3. Mejorar los hábitos y comportamientos (individuales y grupales) que inciden en el confort y el consumo energético
  4. Favorecer la mejora del sentimiento de comunidad

¿Cómo lo hemos hecho?

La Bezindalla ha puesto a disposición de este proyecto personal técnico, formado y experimentado, tanto en procesos vecinales, participación e intervención comunitaria en el propio barrio Oliver, como en eficiencia y pobreza energética, colaborando con Geezar Soluciones S.L y ECODES. 

Basándonos en tres líneas de actuación:

    1. Planificación, coordinación y evaluación: Definición de manera conjunta con Zaragoza Vivienda de los pasos a dar. Extracción de conclusiones y aprendizajes replicables.
    2. Intervención Comunitaria en Maestro Tellería: Abordaje, desde la cercanía, de manera individualizada y personalizada, de aspectos básicos que inciden en el consumo energético, en el confort dentro de la vivienda y en el bienestar en la comunidad.
    3. Sensibilización al barrio Oliver: Compartir con la población y profesionales de Oliver el proyecto así como claves para la mejora de la eficiencia energética y valores medioambientales.

 Conclusiones

Tras finalizar la intervención y como equipo técnico de facilitación podemos concluir en que… 

  • El Acompañamiento Vecinal es básico en los procesos de rehabilitación de viviendas sociales habitadas, por diferentes razones: 
    • Facilita la comprensión de muchos mensajes e información y el entendimiento de lo que supone todo el proceso de rehabilitación (en este caso en concreto la comprensión de todo lo relacionado con la eficiencia energética, cambio de hábitos, obras, etc). Solo a través de la comprensión se puede llegar a la corresponsabilidad de la comunidad en el proceso, necesaria para que éste salga adelante con éxito.
    • Facilita la obra a realizar, sobre todo la que se lleva a cabo en el interior de las viviendas (fundamentalmente la organización de la entrada en cada vivienda por parte de los gremios). Han sido muchas las veces que se ha tenido que entrar en cada una de las viviendas y los avisos anticipados han servido para evitar retrasos y confrontaciones.
    • Ayuda a contener y rebajar la tensión que, en ocasiones, las vecinas y vecinos demuestran hacia la Sociedad Municipal, provocada por la estereotipada relación de «propietario»/»inquilino». 
    • Ayuda a contener y rebajar la tensión que generan las primeras facturas con un mayor consumo y, por tanto, con un mayor gasto, una vez puesta en marcha la nueva instalación. Este momento es muy oportuno para incidir en el proceso pedagógico de comprensión de la instalación por parte de las personas inquilinas.
  • Para que este Acompañamiento sea posible y eficaz es necesario mantener una coordinación estable y estructurada con las diferentes áreas de la Sociedad Municipal implicadas en el proyecto y de éstas entre sí. Las personas inquilinas perciben esta coordinación porque los mensajes son claros y únicos:  el proceso es el mismo para todas las viviendas (aunque se atiendan las individualidades) y las decisiones están meditadas y tienen un objetivo claro. Esto da estabilidad al proceso y cuida y mejora la imagen de Zaragoza Vivienda.
  • La rehabilitación con tecnología innovadora en eficiencia energética supone una gran mejora del nivel de confort de las viviendas sociales, pero supone unos niveles de comprensión de la tecnología que muchas familias no tienen ni van a alcanzar. Por ello es necesario que Zaragoza Vivienda mantenga el seguimiento y control de la instalación de manera permanente.
  • El proceso de Acompañamiento ofrece la oportunidad de abordar otros temas con la comunidad, tanto de manera individual como grupal (uso de zonas comunes, convivencia comunitaria, dignidad de la vivienda social, …) que son esenciales a la hora de valorar y comprender estas viviendas. Dignidad e innovación no solo en la vivienda física, también en las relaciones vecinales, en el respeto y cuidado de las infraestructuras, en la imagen que se proyecta hacia el barrio, …
  • Expectativas frente a realidad y resultados finales. Es necesario, no solo que los resultados finales respondan a las expectativas, sino también lo que les supone el proceso en su vida cotidiana. Al final, el nivel de satisfacción de las personas inquilinas es alto, pero durante el proceso ha habido momentos complicados que han supuesto altibajos en el nivel de confianza y que se han tenido que gestionar sin tener mucha claridad sobre el resultado final. Es importante incorporar los aprendizajes y replicar en otros procesos lo que ha funcionado bien, porque eso dará más confianza a todas las partes y se darán los pasos con más seguridad.
Te invitamos a conocer más acerca del Proyecto BuildHeat y sus diferentes fases de intervención a través de: 

https://labezindalla.es/buildheat-proyecto-europeo-barrio-oliver/

http://www.buildheat.eu/

http://www.zaragozavivienda.es/M08_PROYECTOS-EUROPEOS/01%20ENACTIVO/index.asp#BUILDHEAT

https://barriooliver.com/?s=buildheat