Seleccionar página

Os ponemos al día sobre en qué punto se encuentra el Proyecto…

La rehabilitación del edificio en Maestro Tellería (Barrio Oliver) finalizó su primera fase (aislamiento de fachada, cubierta y sótano, instalación de placas fotovoltaicas y cambios de ventanas) el pasado julio de 2018. Esta semana, se retoma la obra. En esta segunda fase, se realizarán obras en el interior de las viviendas, instalando el sistema de calefacción y refrigeración.

Durante los meses que ha estado parada la obra, hemos realizado y analizado cuestionarios de cada familia sobre el uso de energía en el hogar, hemos hecho talleres sobre hábitos que reducen el consumo eléctrico en casa y posibles opciones con los contratos. Hemos mantenido informada a la comunidad de los plazos de obra y de aspectos de cuidado del edificio a través de cartas y carteles. Hemos realizado reuniones vecinales en cada portal y hemos visitado el piso piloto para conocer cuál va a ser la intervención dentro de las viviendas.

BuildHeat 2019

Hemos iniciado talleres con grupos de actividad del Centro Comunitario Oliver con el objetivo de aprender más sobre energía y medioambiente y mejorar los hábitos en el centro para cuidar el medioambiente.

Estamos preparando un nuevo ciclo de Charlas Formativas dirigidas a toda la población del barrio para reflexionar, formar, resolver dudas… con todas las personas interesadas en temas de uso de energía y medioambiente (os iremos informando de fechas, lugar y temática más adelante). Ambas actividades acompañadas e impartidas por ECODES (https://ecodes.org/).

El pasado jueves, 14 de marzo, hubo un encuentro de los socios/as europeos del Proyecto BuildHeat, en el que trabajamos desde 2017 junto a Zaragoza Vivienda, en nuestra ciudad, Zaragoza.

En este encuentro del Consorcio Europeo del Proyecto BuildHeat, La Bezindalla pudimos compartir en qué consiste el proceso de acompañamiento vecinal que realizamos a las personas inquilinas de las viviendas sociales de Maestro Tellería, que están siendo rehabilitadas y, la sensibilización sobre temas medio ambientales que se está haciendo a dicha población y también al resto del barrio. También presentamos qué aprendizajes técnicos estamos extrayendo de este proceso, que es novedoso y pionero: rehabilitación de un edificio de viviendas sociales con inquilinos viviendo mientras se realizan las obras, instalación de materiales y maquinaria innovadora y sensibilización y motivación de cambio de hábitos para reducir consumos y cuidar el medio ambiente. En concreto,  cómo está viviendo la comunidad los avances de las obras, vivir en el edificio mientras se realizan las obras, los imprevistos, cómo valoran el trabajo de las profesionales… etc

BuildHeat 2019

Pudimos ver un pequeño audiovisual fruto de la entrevista grabada a tres vecinos participantes en el Grupo Enlace, en la que ellos mismos explicaban cómo ha sido el proceso, los aciertos que ha habido, lo que mejorarían y lo que valoran en positivo del mismo.

Finalizamos el encuentro con una visita al edificio en Maestro Tellería y al piso piloto, en la que también participaron vecinos del Grupo Enlace. In situ, los diferentes socios nos fueron dando información sobre los materiales utilizados, la tecnología que se va a poner en las viviendas, los beneficios que ofrecen dichos elementos…

BuildHeat 2019

¿Quieres conocer más sobre el Proyecto BuildHeat y en qué consiste el trabajo de La Bezindalla en el proceso?

Te dejamos unos enlaces donde puedes seguir leyendo sobre él:

http://www.buildheat.eu/

http://www.zaragozavivienda.es/M08_PROYECTOS-EUROPEOS/01%20ENACTIVO/index.asp#BUILDHEAT

BuildHeat 2019