Seleccionar página

«¿Qué trabajo para qué vida? ¿Qué empresas para qué trabajo? ¿Qué modelos para poner vidas y planeta, cuerpos y justicia social en el centro de las dinámicas económicas? Con estas preguntas lanzadas y la confianza puesta en aportar respuestas desde el enfoque de la Economía Solidaria, organizamos la XXIV edición de nuestras Jornadas. Un año más, REAS Aragón defiende que las preguntas que el sistema económico no puede responder tienen debate, desarrollo y alternativas desde la óptica de la Economía Social y Solidaria.

En esta ocasión, desde la preocupación por la hondura del desempleo, la precarización de todas las relaciones laborales y la hegemonía de lo productivo, analizaremos el concepto de trabajo y los recortes de derechos, el desborde de los límites planetarios por una economía basada en especulaciones financieras, la exclusión mediante las férreas lógicas de mercado de cada vez mayores capas de población y lo insostenible de un sistema centrado en el consumo extremo y la mercantilización de todas las necesidades humanas. Denunciaremos la invisibilidad de las tareas de cuidados y la tibieza de los avances en inclusión, accesibilidad, igualdad y conciliación, porque mejorar la calidad de los trabajos pasa necesariamente por reconocer el lugar central de lo reproductivo en nuestras vidas, ya que solo así es posible vivirlas sin miedo y desde la dignidad.
Y construiremos alternativas, y afianzaremos realidades, como venimos haciendo en cada edición de las Jornadas de Economía Solidaria y en la actividad diaria de las entidades que conforman REAS y Mercado Social de Aragón. En la respuesta a ¿Qué trabajo para que vida?, afirmaremos la noción básica del trabajo como una herramienta para transformar las dimensiones social, política, económica y cultural de lo humano, situando en el punto de fuerza de la palanca el cuidado de las vidas y el entorno.»

Puedes consultar el programa y conocer a las ponentes en el siguiente enlace: https://www.economiasolidaria.org/reas-aragon/eventos/que-trabajo-para-que-vida-xxiv-jornadas-de-economia-solidaria-reas-aragon

Con ganas de encontrarnos…

XXIV Jornadas de Economía Solidaria - REAS Aragón