Seleccionar página
“Teatro foro: Una herramienta para abordar realidades que
generan conflicto”

El Teatro Foro consiste en una representación teatral basada en hechos reales, en la cual los personajes oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva, en la defensa de sus deseos e intereses. En esta confrontación, el oprimido fracasa y el público es convidado por el Curinga o Joker (director/a del Foro) a entrar en escena, sustituir a uno de los protagonistas y  buscar alternativas para el problema planteado.

El pasado viernes impartimos un taller “muestra” de Teatro Foro a trabajadoras/es del Ayuntamiento de Zaragoza para abordar posibles situaciones de conflicto laboral.

Una sesión de cuatro horas, con un grupo de más de 30 personas, donde generamos un espacio de relación, aprendizaje y reflexión en la que pudimos comprobar que tanto la metodología como el fondo del Teatro Foro respondían a muchas de las necesidades de las trabajadoras/es de distintos departamentos municipales.  Todo esto a través de diferentes dinámicas de grupo momentos de encuentro para conocer el origen, raíces y métodos del Teatro Foro y experimentarlo.

Para cerrar la sesión pedimos a las personas participantes que respondieran a las pregunta ¿qué os lleváis de este taller? Os dejamos algunas de sus respuestas:

  • Una nueva forma de ver las cosas. El tener en cuenta el punto de vista de los demás.
  • Antes de actuar en un conflicto tengo que reflexionar un poco más sobre la situación y sobre las personas implicadas
  • Todo se puede resolver, pero con las herramientas más útiles puede doler menos y estar en paz en el trabajo lo antes posible!
  • Conocerme personalmente un poco más.
  • Motivación, esperanza, aprendizaje, realidad, debate…
  • Me llevo una experiencia formativa muy original, divertida y dinámica. Un punto de partida interesante para aplicar en el trabajo y en la vida personal
  • ¡Me llevo esperanza!

Si quieres leer más sobre Teatro Foro te dejamos algunos artículos, investigaciones, ejemplos… para que sigas empapándote:

https://redhuertosurbanosmadrid.files.wordpress.com/2012/07/teatro-foro2.pdf

https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC263.pdf

http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/55_1.pdf

https://www.accionsi.com/teatro-aplicado/

“La meta del teatro del oprimido no es llegar a un equilibrio tranquilizador, si no al desequilibrio que conduce a la acción. Su objetivo es dinamizar. Esto se consigue a través de la acción concreta, en escena: ¡el acto de transformar es transformador! Transformando la escena, me transformo.”

Augusto Boal
Taller sobre Teatro Foro