Hoy os queremos presentar la herramienta gráfica que hemos diseñado para contar el Proceso Comunitario Fortalezas Oliver (2017 – 2019), pero para eso, nos parece importante situar y recordar un poco de historia…:

Las que conocéis la trayectoria de La Bezindalla, sabéis que nacimos en Oliver, por una necesidad de gestión de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para la intervención comunitaria en el barrio. Desde diciembre de 2014, entre otras cosas, hemos gestionado dicho convenio y, lo que es más valioso e importante para nosotras, hemos acompañado a la comunidad en el precioso proceso comunitario que hay detrás (o más bien, delante) de dicho Convenio.

Hasta 2016 la intervención se realizó en el conjunto de viviendas de Gabriela Mistral desde el proyecto ConVida (2013/2016), el cual compartía objetivo con su predecesor (Proyecto Rehabitat 2009-2012 gestionado por Zaragoza Vivienda): .contribuir a la mejora de la convivencia, a través del cuidado y respeto de zonas comunes, la mejora de la organización y conflictos en comunidades y la formación a vecinas/os sobre convivencia, comunidad y barrio.

En 2016, se decidió finalizar el proyecto, entre otros motivos, porque la utilización de una metodología participativa, pedagógica y transformadora a medio-largo plazo no respondía a la urgencia y a las soluciones punitivas y cortoplacistas demandadas por una parte importante de la comunidad. Esto, además, generó una pérdida de confianza hacia el equipo de intervención.

El Proceso Comunitario Fortalezas Oliver (2017 - 2019) a través de una herramienta gráficaAnte la necesidad de seguir trabajando por la mejora de la convivencia en el barrio, contando con la implicación del Ayuntamiento de Zaragoza y basándonos en los aprendizajes obtenidos, se reorientó la intervención en 2017 hacia el proyecto “Cuéntame Oliver, Escuela de Ciudadanía Viva”. Su objetivo: reforzar la autoestima colectiva del barrio Oliver, recuperando y visibilizando las fortalezas que le han permitido hacer frente a las necesidades a lo largo de su historia.

A partir de 2019 la intervención se denomina «Fortalece Oliver, Escuela de Ciudadanía Viva» y su objetivo es poner las fortalezas detectadas en la fase anterior al servicio de las necesidades actuales del barrio a través de la Red de embajadas de las fortalezas, creada en 2018.

Durante 2019 desde el equipo técnico de La Bezindalla llevamos a cabo un trabajo de sistematización de la intervención El Proceso Comunitario Fortalezas Oliver (2017 - 2019) a través de una herramienta gráficarealizada los dos último años. Para ello, seguimos una formación práctica en sistematización de experiencias profesionales guiadas por un profesional en sistematización (Javier Escartín), con los objetivos de: recoger la experiencia profesional ordenando, nombrando y justificando cada fase y extraer aprendizajes técnicos.

Tras esto, decidimos intentar plasmar de forma gráfica el resultado de la sistematización, obteniendo la herramienta que os presentamos (diseñada por Fernando Lasheras) en la que se recogen los pasos y la información más importante del proceso. Esta herramienta es interactiva. Está pensada para que la podamos utilizar para contar y explicar el proceso en sesiones grupales, tanto vecinales como formativas de profesionales. Pero ahora, puedes navegar por ella e ir «buceando» en su contenido. Pincha en el siguiente enlace:

PROCESO COMUNITARIO FORTALEZAS OLIVER

Esperamos que os guste, que os ayude a conocer mejor los dos último años de este proceso comunitario vivido en el barrio Oliver de la ciudad de Zaragoza. Cualquier duda que os surja, cualquier comentario, estaremos encantadas!!

Desgargar Somos Oliver pdf