Seleccionar página

La Puebla de Alfindén tiene desde el año 2011 un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, formado por 16 niñas y niños de entre 10 y 16 años que cuya representación se renueva cada dos años. Y tiene también el título de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef.

¿QUÉ ES UN CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA  Y ADOLESCENCIA? Es un órgano estable de participación ciudadana del que se están dotando cada vez más municipios en Aragón. Son importantes porque los ayuntamientos piden opinión a su población más joven y ésta, en el ejercicio de su “derecho a la participación” (art. 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño) aporta la visión de aquello que le afecta y/o le preocupa en su municipio, llevando al Pleno Municipal sus propuestas a las que tienen que darles respuestas desde la corporación.

Acompañando al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Puebla de Alfindén

La Bezindalla, estamos manos a la obra durante todo este año 2018 acompañando al Consejo de la Puebla de Alfindén en su proceso de encuentro, reflexión y puesta en marcha de temas que quieren trasladar a su ayuntamiento para la mejora del municipio.

Venimos realizando 1 ó 2 talleres mensuales, desde mayo, con una metodología que da protagonismo al grupo de chicas y chicos  que forman el Consejo. A través de la puesta en marcha de técnicas grupales de cohesión y entendimiento del grupo, entrenamiento práctico en habilidades que facilitan su tarea como portavoces de la infancia en el municipio.

Acompañando al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Puebla de Alfindén

A comienzos de verano, tras una priorización de temas que les preocupaban,  dos fueron las ideas propuestas para trabajar “el ocio y tiempo libre de los adolescentes” y “la concienciación de la población sobre la limpieza en el municipio” avanzando en este último, para proponerlo en el próximo pleno municipal de noviembre, y solicitar los apoyos municipales y  de la población necesarios, ya que quieren desarrollar una jornada lúdica a modo de campaña de limpieza que conciencie a sus vecinos sobre la importancia de tener limpio el municipio y de saber reciclar materiales.

Acompañando al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Puebla de Alfindén

Acompañando al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Puebla de Alfindén

Comenzado septiembre, los dos talleres de este mes los hemos dedicado a preparar su participación en el IV Encuentro de Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia que se celebra este año los días 29 y 30 de septiembre en Ejea de los Caballeros. Dos representantes y la técnico de cultura, que es la encargada del Consejo, acudirán al mismo, pero han sido varios los miembros del Consejo que han ayudado a preparar la representación. El tema del Consejo es “El mundo que queremos”, por lo que han trabajado sobre el medioambiente sostenible realizando estos tres trabajos:

  • 1 vídeo de 1 minuto mostrando lo que el Consejo ha conseguido para el municipio en su trayectoria.
  • Una aportación reflexionada, sobre los aspectos positivos y negativos del medioambiente actualmente.
  • La decoración de un paraguas representando al mundo contaminado y al mundo cuidado por todos.

Acompañando al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Puebla de Alfindén

Para que el grupo valore sus propios avances en todas las sesiones se valoran los resultados de la misma: si se han conseguido los objetivos propuestos, si ha habido un buen trabajo como grupo en la sesión, que tareas se proponen para la siguiente etc.