106 niñas, niños y adolescentes acompañadas por sus educadoras, técnicas de infancia o juventud, concejalas o familiares, se dieron cita en Jaca los días 22 y 23 de octubre de 2022 para celebrar el V Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón, abordando el tema del Ocio Inclusivo. Representaban a más de 300 chicas y chicos de 22 Consejos Locales que durante los meses previos realizaron un trabajo de análisis y reflexión sobre la diversidad, el ocio y la inclusión.

La Bezindalla tuvimos el placer de formar equipo junto a Carlos y José Ochoa, de Planeta Eureka y preparar junto al Gobierno de Aragón (en concreto el equipo del LAAAB), el Ayuntamiento de Jaca, UNICEF y Plena Inclusión Aragón, un proceso y un encuentro fantástico.

Queremos destacar lo interesante que ha sido el trabajo de diseño de los materiales y metodologías creativas necesarias para que los Consejos pudieran abordar un tema tan abstracto y complejo como el ocio inclusivo. Esto requiere de estudiar materiales ya existentes, diseñar actividades concretas que ayuden a la reflexión y que, de manera creativa y divertida, guíen a las chicas y chicos en la observación de su localidad y en la generación de ideas y propuestas. Requiere también de pensar y adaptar metodologías participativas para realizar en sus localidades primero y en los días del Encuentro de Jaca posteriormente. Para ello es esencial poner a disposición los diferentes saberes de las personas del equipo.

¡Los dos días de Encuentro en Jaca fueron una chulada!

Las chicas y chicos tenían ganas de encontrarse, conocerse entre consejeras y consejeros, para sentirse acompañadas en la labor que tan conscientemente desarrollan y con la que se comprometen: poner en valor la participación infantil y adolescente. Les acompañaron Los que no se rinden y un Comité de Expertas de Valentia. Acompañar a todo este grupo de personas durante estos días y dinamizar y facilitar los espacios de trabajo y actividad de las consejeras/os, fue todo un lujo.

Consulta aquí:  el manifiesto, documentos, vídeos e más información sobre el Encuentro.