Uno de los servicios que ofrecemos desde La Bezindalla, es el acompañamiento y/o puesta en marcha de Consejos Municipales (o Comarcales)  de Infancia y Adolescencia. 

Y desde nuestra experiencia y conocimientos, os contamos un poco más sobre qué son , cómo funcionan y cúal es nuestra función de acompañamiento y facilitación de los mismos

¿Qué es un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia? 

Son órganos oficiales y estables de participación ciudadana y se rigen por un reglamento, están formados por niñas, niños y adolescentes del municipio que de manera voluntaria, suelen comprometerse unos dos años con el Consejo. La elección de representantes (que se recomienda sea por sorteo), intenta la paridad y la representatividad de distintas edades (según se recoja su reglamento).

Los niños y niñas del Consejo, trabajan sobre temas que el Ayuntamiento les solicita, dan consejo con la mirada que solo las niñas y niños pueden tener y que no tenemos las personas adultas. L@s Consejer@s no son representantes de su colegio/instituto, sino que son “representativos” de la infancia y adolescencia en el municipio, pero sí que llevarán y recogerán información y debate a sus centros, como algo importante de su tarea.

Se reúnen en Pleno Municipal  al menos 1 ó 2 veces al año y allí llevan sus propuestas al Ayuntamiento, si bien es recomendable que estén en estrecha relación a lo largo del año, para tener un seguimiento de lo trabajado.

Estar en el Consejo es algo VOLUNTARIO, por eso es importante que no se le imponga a nadie, no es lo que quieren las personas adultas, sino la decisión del niño/a.

En Aragón, actualmente, existen más de 35 Consejos en las tres provincias, dos de ellos comarcales.

Son IMPORTANTES porque sirven para que:

    • la infancia de la localidad, a través de una serie de representantes, tenga voz y acción en el municipio.
    • el municipio mejore, sea más de todos y todas. Se trata de un importante proyecto de participación ciudadana e infancia.
    • los ayuntamientos pidan opinión a su población más joven y ésta, en el ejercicio de su “derecho a la participación” (art. 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño) aporte la visión de aquello que le afecta y/o le preocupa en su municipio, llevando al Pleno Municipal sus propuestas a las que tienen que darles respuestas desde la corporación.

Nuestra función acompañando Consejos de Infancia y Adolescencia

En la trayectoria de La Bezindalla hemos acompañado a numerosos Consejos: dinamizando talleres, manteniendo una coordinación continuada con las técnicos municipales y facilitando la creación de ideas y procesos de encuentro, reflexión y puesta en marcha de temas que quieren trasladar a sus ayuntamientos para la mejorara de sus municipios. 

Actualmente estamos acompañando a los Consejos de Infancia y Adolescencia de Barbastro y La Puebla de Alfindén:

El Consejo  Municipal de Barbastro se creó en 2013. Tiene 28 miembros, chicas y chicos de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años.

Desde La Bezindalla acompañamos al Consejo desde 2020, los talleres tuvieron que ser virtuales, al principio, por el tema de la pandemia y este año hemos pasado a trabajar en directo. El Consejo se encuentra este año inmerso en una interesante campaña, de creación propia, por “la concienciación, el cuidado y la limpieza de Barbastro”, en la que han implicado a sus centros educativos obteniendo cerca de 350 dibujos alusivos a los lemas que inventaron para la campaña. 

Su tarea este verano: hacer llegar a los comercios de la ciudad, dibujos y lemas para despertar curiosidad en la gente y seguir en otoño concienciando y animando a cuidar, reciclar y mantener limpio Barbastro.

El Consejo Municipal de La Puebla de Alfindén, celebra su 10º aniversario este año. Le seguimos los pasos  desde su creación, y trabajamos, directamente  con él desde 2018. Lo forman veinte chicas y chicos de la localidad, de edades comprendidas entre los 8 y 14 años. A lo largo de su existencia, han participado en procesos muy interesantes tales como: reflexionar, investigar y aportar ideas para la construcción del Parque Lineal (creado para adolescentes), formar una comisión infantil de fiestas, poner  en marcha el “camino escolar seguro” para llegar hasta los colegios….

El Consejo participa en los Planes de Infancia, que marcan la política municipal sobre infancia en La Puebla y que tienen una vigencia de 4 años. En este momento llevan a cabo acciones colectivas  aprobadas en el  III Plan de Infancia, tales como: plantación de zonas verdes, reactivación del camino escolar seguro, comunicación de las actividades del Consejo a través de grupos de radio, prensa y audiovisuales…

¡¡Os animamos a seguir conociendo más sobre los Consejos!!