Seleccionar página

El proyecto “Cuéntame Oliver”, este verano ha sistematizado el material recogido en el proceso de identificación de las fortalezas de Oliver y ha preparado las acciones de devolución a la comunidad.

Como sabéis, hemos trabajado, durante 2017 y la primera mitad de 2018, a través de sesiones grupales, entrevistas individuales y encuentros en la calle, para preguntar a las vecinas y vecinos cuáles consideraban que eran los logros vecinales* conseguidos a lo largo de los cien años de historia del barrio, ubicándolos en una línea del tiempo. (*Entendemos y definimos logro vecinal como aquel que se consigue gracias al esfuerzo y lucha de los vecinos y vecinas que hacen un seguimiento permanente del mismo hasta alcanzarlo). Una vez identificados dichos logros, hemos analizado “los porqués”, es decir, qué hizo la comunidad para que un hecho acontecido en el barrio sea considerado logro vecinal y no simplemente un logro de barrio (aquél que se ha alcanzado sin la implicación, esfuerzo y lucha de la comunidad). El análisis de “los porqués” es lo que nos ha llevado, finalmente, a extraer las fortalezas del barrio.

Podéis imaginar la cantidad de material que obtuvimos de todas las sesiones, entrevistas y encuentros de calle… Por eso, el proceso de sistematización ha requerido de diferentes fases, buscando siempre profundizar cada vez más, sin perder la autenticidad de los registros ni tergiversar la información. Esto, lo hemos hecho contando con el apoyo del grupo de contraste y teniendo en cuenta las aportaciones concretas de profesionales especialistas en sistematización.

Podemos decir que hemos pasado por las siguientes fases:

  1. Lectura del material recogido por parte de diferentes personas del equipo y varias veces cada una de ellas, para extraer un listado muy amplio de fortalezas identificadas.
  2. Trabajo de ordenar, relacionar y agrupar el listado muy amplio de fortalezas para reducirlo.
  3. Selección de frases textuales “poderosas” que dieran contenido a cada una de las fortalezas identificadas.
  4. Clasificación de las fortalezas en función de los siguientes ámbitos:
    • Fortalezas emocionales
    • Fortalezas racionales
    • Fortalezas de acción
  5. Reagrupación final de las fortalezas llegando a un listado final de 12, número que hemos considerado adecuado para realizar la devolución a la población

El proyecto "Cuéntame Oliver" este verano ha hecho...

Las fortalezas que tiene Oliver, identificadas por las vecinas y vecinos del barrio, son las siguientes:

  • Sentimiento de pertenencia
  • Barrio generoso y voluntarioso
  • Capacidad de soñar
  • Capacidad de escucha
  • Oliver, como vivir en un pueblo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Sabemos ver las necesidades y unirnos
  • Reconocimiento al movimiento reivindicativo vecinal
  • Barrio luchador
  • Barrio dinámico y participativo
  • Barrio verde con espacios que favorecen el encuentro
  • Diversidad de culturas, diversidad de ideas.

Muy pronto publicaremos otra entrada en nuestro blog dedicada en exclusiva a las fortalezas.

Una vez realizado este trabajo, pusimos la cabeza, el corazón y las manos en el diseño de los materiales para la siguiente parte del proceso: la devolución y validación del resultado obtenido, con el objetivo de contrastar si la comunidad se reconoce en las fortalezas obtenidas y, con ello, validarlas y asumirlas colectivamente.

Para ello, decidimos que era necesario complementar cada una de las fortalezas extraídas, con las frases textuales de vecinos o vecinas que las identificaban y con una definición propia y adaptada. Este ha sido un trabajo lento que ha requerido hacer lecturas sobre los temas a los que hacen referencia las fortalezas, hacer varias revisiones de redacción… hasta llegar a definiciones comprensibles y completas a la vez.

Con todo el material escrito, llegó el momento de preparar el “montaje visual” con el que devolver a la población este contenido, quizás un poquito denso. Esta devolución se está realizando a través de dos vías: por un lado, sesiones grupales con las personas que participaron en el proceso aportando su opinión y visión del barrio, y, por otro, a través de acciones de calle que posibilitan “encuentros improbables” con personas que no han participado en los grupos estables.

Allí vamos con nuestras cajas, llenas de vida del barrio, llenas de fuerza…

El proyecto "Cuéntame Oliver" este verano ha hecho...El proyecto "Cuéntame Oliver" este verano ha hecho...

Hablando de sistematización… Nos hemos propuesto también sistematizar los aprendizajes técnicos, tanto del proceso de intervención como los del propio equipo de trabajo. Para ello, nos estamos formando metodológicamente con un profesional experto en sistematización. Los resultados de este trabajo los compartiremos en la Jornada Técnico Vecinal que organizamos desde el proyecto, con el nombre: “Barrios que son Escuela de Ciudadanía Viva” y que celebraremos el próximo 12 de Diciembre en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola. ¡¡Apunta la fecha!!

El proyecto "Cuéntame Oliver" este verano ha hecho...

Aprovechamos para recordaros que la exposición “Oliver a las puertas de…” vuelve al barrio después de haber recorrido durante los pasados meses La Almozara, Valdefierro, Casablanca, La Jota y Casco Histórico, donde ha sido muy bien recibida y valorada por el público.

¡¡No te la puedes perder!! Visítala hasta el 5 de octubre en los locales de la Asociación de Vecinos y Vecinas Oliver “Aragón”, en la C/ Pilar Aranda 24. Horarios de visita: lunes y viernes de 11: 00 a 13: 00 horas y los martes de 18:00 a 20:00 horas.

El proyecto "Cuéntame Oliver" este verano ha hecho...

A partir de octubre, se trasladará la exposición al Centro Joaquín Roncal http://www.joaquinroncal.org/programacion/programaciondiadetalle.asp?idNodo=0&idE=13384&idR=82861&dia=9&mes=10&anio=2018 y, posteriormente, al barrio del Actur

Si quieres leer más sobre el proyecto “Cuéntame Oliver, escuela de ciudadanía viva” tenemos otras publicaciones en nuestro blog que pueden interesarte: 
El proyecto "Cuéntame Oliver" este verano ha hecho...

https://labezindalla.es/proyecto-cuentame-oliver-escuela-ciudadania-viva/

https://labezindalla.es/category/cuentame-oliver