Seleccionar página

Una nueva entrada en nuestro blog para seguir amplificando nuestra intervención comunitaria en el barrio Oliver a través de un proyecto vivo y que crece cada día, Cuéntame  Oliver, Escuela de Ciudadanía viva

Conscientes de la necesidad de no imprimir prisas a una intervención de estas características, el Cuéntame se va filtrando con calma en Oliver. Desde la última entrada hemos continuado trabajando con los grupos del Centro Comunitario, en concreto con el grupo “Taller de Lectura” y el de “Habilidades domésticas”. También lo hemos presentado al párroco del barrio así como a la trabajadora social de Cáritas de la zona y a algunos profesionales, que aún no lo conocían  del Centro de Salud. Unos días antes de comenzar el curso escolar, también se presentó al equipo docente del CEIP Ramiro Solans, un centro en el que comprenden y acogen con ganas el trabajo comunitario como una oportunidad de crecimiento: “La escuela tiene que estar en su contexto, y en este barrio se construye comunidad educativa”, es así lo resume una de sus educadoras.

Y por supuesto seguimos trabajando con los establecimientos del barrio, ya son muchos los que se suman a la foto para formar parte de la Exposición “A Las puertas de…” y a contarnos su visión del barrio y del comercio de la zona. Esta parte de nuestra intervención se nutre de buenos momentos de encuentro con vecinos y vecinas que deciden implicarse y participar de estas conversaciones en los diferentes establecimientos por los que vamos pasando.

Sabemos que es un proyecto a largo plazo, que lo ideal es que discurra sin prisas, para que cale en el tejido vecinal. Una intervención que se va construyendo y concretando conforme a lo que las vecinas y vecinos nos facilitan y aportan.

El Cuéntame Oliver quiere poner en valor las posibilidades y aprendizajes de lo que creemos que es el barrio y sus vecinos y vecinas: una  Escuela de Ciudadanía viva. Para ello, es importante devolver a la población todo aquello que aporta. Nos hemos puesto a trabajar en la extracción DE FRASES Y VIVENCIAS de las que vamos recopilando para sacarlas a la calle en carteles, para que los vecinos y vecinas vean que lo que han aportado vuelve al barrio y que sobre todo sirve para que otros lo descubran y lo vean desde otros puntos de vista. Ya los podéis ver por calles de Oliver.

Como equipo destinamos una buena parte de la intervención al trabajo de calle y grupos y del mismo modo también nos facilitamos espacios dedicados a la reflexión. Sobre las preguntas que surgen en este proceso de aprendizaje os hablaremos en nuestra siguiente entrada.

Si eres de Oliver, trabajas en Oliver o conoces algo de este barrio y tienes interés por compartirlo háznoslo llegar al siguiente correo:

cuentameoliver@labezindalla.es

¡¡En Oliver TÚ cuentas!!