Seleccionar página

En Intervención Comunitaria, la reformulación continua de la acción es una constante. ¿Por qué? Porque debemos adaptar los proyectos comunitarios a lo que la realidad nos devuelve. Esto exige de flexibilidad y adaptación sin dejar de tener claro, por supuesto, el objetivo de la intervención.

“Cuéntame Oliver”, como proyecto comunitario que es, se va redefiniendo día a día. Hay diferentes estrategias metodológicas para abordar estas fases de reformulación. Hoy os presentamos una de las que utilizamos: “el GRUPO DE CONTRASTE del Cuéntame”. 

El Grupo de Contraste es un equipo formado por profesionales de diferentes ámbitos (sociología, urbanismo, periodismo, intervención social, economía, psicología, filología, pedagogía…), que conocen de diferentes maneras el barrio Oliver y que creen en la intervención comunitaria. Son personas de confianza del equipo que intervenimos en el proyecto, personas que aportan sus criterios personales y profesionales con el objeto de construir. Es un grupo que tiene la capacidad de focalizar en el barrio Oliver sin perder la visión amplia, de ciudad,  necesaria  para abordar los objetivos de este proyecto.

El primer encuentro de este grupo fue intenso. Aportaron al proyecto una mirada de conjunto, cada una poniendo el foco en matices diferentes, aportados desde sus vivencias personales y experiencias profesionales, ayudándonos a ampliar nuestra propia mirada y lanzándonos un reto aún mayor del que ya teníamos, pero que desde luego dotará a nuestra intervención de una mayor reflexión y visión de conjunto. Un encuentro de aprendizaje. Seguiremos  compartiendo el trabajo de estos próximos meses.

Os anticipamos una cita importante para que hagáis un hueco en vuestras agendas: estamos preparando unas Jornadas Técnico- Vecinales  en Noviembre. Un espacio de encuentro para compartir, a nivel técnico, el conocimiento y aprendizajes metodológicos extraídos desde el proyecto y, a nivel vecinal, los aprendizajes de la comunidad en el proceso de reconocer las fortalezas del barrio. Nos gustaría encontrarnos con vecinos y vecinas de Oliver y profesionales que trabajan en el barrio, pero también con personas de otros barrios de la ciudad. ¡Invitadas estáis!

Y por cierto algo más,  a partir del próximo lunes 14 de  mayo podréis ver la exposición “Oliver, a las puertas de…” en el Centro Cívico Isaac Valero, en Casablanca.